FUNDACIÓN SOLIDARIDAD POR COLOMBIA

MISIÓN

Trabajar por un mundo más justo, equitativo y pacifico a través del reconocimiento y fortalecimiento del capital social y las capacidades como agentes de cambio de personas, familias y comunidades, especialmente aquellas en situaciones de mayor vulnerabilidad y desventaja, para así contribuir a una transformación social que conduzca a un desarrollo social inclusivo, y sostenible.
Hacemos lo anterior desde un enfoque transversal de valores trabajando desde reconstrucción y recuperación de comunidades en situación de emergencia, el fomento de la educación inicial y superior, la promoción de la ciudadanía, la nutrición y estilos de vida saludables, así como la innovación social.

VISIÓN

Buscamos ser una empresa de desarrollo social, sólida, eficiente y moderna que pueda ofrecer a la sociedad, al Estado, a las empresas privadas y a las ONG de carácter nacional e internacional el desarrollo de proyectos sociales mediante el uso de metodologías de trabajo apropiadas y con un recurso humano idóneo y transparente.

La Fundación opera de manera auto-sostenible y con transparencia e innovación.

LA AUTORA

MARÍA CAROLINA
HOYOS TURBAY

Recurso-Maria-carolina-hoyos-2.png

Es periodista y experta en transformación digital. Dentro de sus varias especializaciones cabe destacar que tiene un MBA de la Universidad de Francisco Vitoria ADEN (España), es magister en Marketing de la Universidad de San Francisco y Fellow del Eisenhower Fellowship en tecnología y medios de comunicación.

Fue directora del Noticiero Nacional, y de la Corporación General Gustavo Matamoros D’Costa, cargos que la enfrentaron a grandes retos que superó gracias a su capacidad de manejo de crisis e innovación. Quizá porque nació en el seno de una familia dedicada al medio político, su abuelo fue presidente de Colombia, y su mamá una periodista reconocida por su constante lucha por la paz, la de María Carolina ha sido una vocación de servicio.

Esto la ha llevado a dedicar gran parte de su carrera profesional al sector público, en el que recientemente ocupó el cargo de Viceministra del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones durante seis años.

Actualmente es presidente de la Fundación Solidaridad por Colombia donde lidera programas en educación, nutrición y formación en valores. María Carolina es buzo desde los 14 años, y este deporte ha sido una de las principales pasiones de su vida. Sin embargo,
es ante todo mamá de Tomás y Mateo, quizá la ocupación que más disfruta.

LA OBRA

Recurso-Maria-carolina-hoyos.png

María Carolina Hoyos Turbay tenía 18 años cuando se enteró por la radio de la operación autorizada por el entonces presidente César Gaviria para intentar liberar a su mamá, secuestrada por Pablo Escobar. Horas después, luego de un rescate fallido y frente al cuerpo sin vida de Diana Turbay, su hija le prometió que nunca más volvería a sonreír. Tuvieron que pasar muchos años, muchas lágrimas y mucho dolorpara que María Carolina decidiera incumplir esa promesa, retomar su vida e intentar ser feliz.

Esta es la historia de cómo una mujer colombiana, una hija a quien el narcotráfico le arrebató a su madre, decidió perdonar. Pero también podría ser la historia de aquellos que un día pensaron que jamás se recuperarían de una enfermedad, un divorcio o una crisis económica. Este testimonio confirma que, a pesar de las situaciones más adversas, es posible salir a flote y volver a sonreír.

PRIMERAS PÁGINAS

Quiero empezar por decir que no fue fácil tomar la decisión de escribir este libro. No lo hago por el afán personal y vanidoso de contar mi vida o mostrar mis logros. Tampoco quiero buscar empatía frente a las tragedias que ha dejado la violencia o contar una historia lacrimosa sobre una víctima del narcotráfico.
Escribo este libro porque me gustaría poder ayudar, con mi aprendizaje y mi experiencia, a los demás. Mi vida no es tan diferente de otras. Como todos los seres humanos, he sufrido y he sido feliz. He enfrentado problemas en mi trabajo, he tenido discusiones con mis amigos y me he apoyado en mi familia y en los que me quieren para seguir adelante. Como muchos, he aprendido a perdonar, a pasar la página y a ser feliz con lo que tengo, en lugar
de amargarme por lo que me falta.
La diferencia con los demás —y en lo que creo que puedo ayudar— radica en el método.
Aprendí a bucear cuando era niña. La idea de tener una disciplina deportiva surgió en unas vacaciones a la Costa con mi papá. Estaba cerca de la edad de ir a las fiestas en la playa y él, en lugar de prohibirme salir, me dio una alternativa.

No sabía en ese entonces que me estaba dando la herramienta más poderosa de mi vida.
Porque el buceo no solo es un deporte maravilloso, que exige —como todos— constancia, disciplina, una vida sana y buenos hábitos de alimentación, sino que además enseña una serie de técnicas que he aplicado para mi vida, y cuyos resultados han sido sorprendentes.
Es por esto que decidí compartir mi experiencia. Porque ha sido gracias a las señales del buceo que he podido aprender a ver la vida con otros ojos, superar los problemas, afianzar las relaciones con los demás, perdonar y crecer espiritualmente.
Más allá de la historia de mi vida, lo que quisiera que los lectores atesoraran es el aprendizaje, que al igual puede aplicarse a cualquier cotidianidad, y espero que, como a mí, los convierta en personas más fuertes, más valientes y, sobre todo, más felices.

LA CONFERENCIA

A través de su experiencia personal y el método que diseñó a partir del buceo, María Carolina Hoyos explora cómo la resiliencia y el perdón son habilidades que fortalecen nuestra capacidad de asumir cambios, de transformarnos y de tener auto-cuidado. Para lo cual también comparte guía practica de resiliencia.

LA OBRA

Aquí muestra cómo consolidó un método de cambio y manejo de crisis a partir de su experiencia de vida, que ha sido fundamental para convertirse en una experta en transformación de operaciones, organizaciones y empresas, lo cual queda evidenciado en su exitosa gestión profesional tanto en el sector público como privado.

Recurso-Maria-Carolina-Hoyos-4.png
Translate »