LÍDERES DE CUNDINAMARCA FORTALECEN CAPACIDADES DE NUEVO LIDERAZGO

LÍDERES DE CUNDINAMARCA FORTALECEN CAPACIDADES DE NUEVO LIDERAZGO

Más de 300 líderes de 10 provincias del departamento acuden a la convocatoria de la Gobernación de Cundinamarca en asociación con la Fundación Solidaridad por Colombia.

La gobernación de Cundinamarca, en cabeza de Jorge Emilio Rey, y la Fundación Solidaridad por Colombia establecieron un convenio para la formación de líderes y lideresas en 10 provincias del departamento, para que sean partícipes y protagonistas de un proceso de fortalecimiento y consolidación de liderazgos sociales y comunitarios.

Esta formación en nuevos liderazgos, a la que asisten 348 personas, se caracteriza por el uso de metodologías lúdicas que permiten la construcción de conocimiento colectivo y la participación de líderes con distintos niveles de escolaridad y de edad. En el desarrollo de las actividades los líderes perciben un proceso innovador y muy propio para su desarrollo en comunidades.

FORTALECIMIENTO Y CONSOLIDACIÓN

 La formación se divide en dos procesos: uno de fortalecimiento y el otro de consolidación. El primero busca potenciar las capacidades de nuevo liderazgo, y el segundo sentar las bases participativas de un trabajo con alcance provincial y departamental por parte de los líderes beneficiados.

En este sentido, en el proceso de fortalecimiento acuden 198 líderes de las provincias de Bajo Magdalena, Alto Magdalena, Ubaté, Soacha y Sabana Centro. Estos líderes pasarán a ser parte de la Red de Nuevo Liderazgo de Cundinamarca, y se reconocerán con altas cualificaciones en ética, responsabilidad, inclusión, participación y gestión de recursos locales.

Mientras que en el proceso de consolidación son convocados 150 líderes representantes de las provincias de Almeidas, Gualivá, Sumapaz, Sabana Occidente y Oriente, que iniciaron en el 2017 la capacitación de nuevo liderazgo.

Los líderes y lideresas capacitados están siendo partícipes de un proceso integral, participativo e incluyente. Con ellos se han generado iniciativas nacidas de la reflexión para brindar bienestar en las comunidades, se está avanzando en la generación de confianza, habilidades y experiencia organizativa; además ellos, como representantes, están reconociendo los valores humanos que deben tener y reflejar en su actuar cotidiano como líderes y lideresas.

Con todas estas herramientas apropiadas por los líderes y lideresas se fortalece la Red de Líderes Sociales Comunitarios, Unidos Podemos Más. Ellos son los llamados a liderar acciones en su municipio, logrando procesos más sólidos de desarrollo, ganando en autogestión. En conclusión, serán los agentes de cambio social en sus comunidades.

METODOLOGÍA INNOVADORA

Sobre la capacitación, Wilson Peñaloza Bejarano, Presidente de AsoJuntas de Bajo Magdalena municipio de Guaduas, manifiesta: “Pienso que son muy importantes estos talleres. Esta metodología que tiene diferentes formas de aprender, queda más en nuestra memoria y en nuestro corazón. Una es por repetición, como uno se aprende las tablas de multiplicar, y otra es por impacto, que queda uno marcado y queda en la memoria siempre”.

De igual forma, Margarita Gutiérrez, líder de la Red de Mujeres de la provincia de Soacha, manifiesta sobre las temáticas vistas, “El tema de inclusión, de derechos humanos, aquí lo vimos de una manera mucho más didáctica, que realmente nos queda mucha enseñanza para transmitirla a nuestras comunidades”.

Finalmente, el proceso de fortalecimiento tendrá un evento de graduación programado para el martes 18 de diciembre a las 9:30 am en el auditorio central de la Gobernación de Cundinamarca en Bogotá. Por su parte, el proceso de consolidación tendrá su conclusión con un encuentro interprovincial, en el cual los líderes podrán acordar las bases que los caracterizarán en su trabajo en la red de nuevo liderazgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOLIDARIDAD POR COLOMBIA © 2016 / TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS – DESARROLLADO POR HOLDING DIGITAL