Una estrategia de prevención, mitigación de riesgos y construcción de paz liderada por la Fundación Solidaridad por Colombia y Corpoamazonía. En su visita a la capital de Putumayo la presidenta de la Fundación presentó oficialmente el proyecto que estará listo en nueve meses.

En la visita para conmemorar el primer aniversario y rendir un homenaje a las víctimas de la avalancha que golpeó a Mocoa, María Carolina Hoyos Turbay, presidenta de la Fundación Solidaridad Por Colombia, dio a conocer el proyecto Bosques de paz que beneficiará a los habitantes de los barrios El Carmen y Condominio Norte, con una importante obra que se entregará en 9 meses.

 

Bosques de paz es una gran estrategia de reforestación y recuperación ambiental, con un importante componente de formación de valores, además de la construcción de espacios de bienestar y memoria que estará al servicio de una comunidad resiliente”, expresó Hoyos Turbay este 31 de marzo ante las familias beneficiadas, en un acto en que socializó los alcances del proyecto que desarrollará la Fundación Solidaridad por Colombia y Corpoamazonía.

 

El acto contó con la presencia del Alcalde de Mocoa, José Antonio Castro; la Gobernadora de Putumayo, Sorrel Aroca, y el Director de Corpoamazonía, Luis Alexander Mejía, quienes participaron de bendición del Bosque de paz, el recorrido por el sendero de paz, la instalación de placas conmemorativas y la siembra de núcleos de enriquecimiento forestal.

 

La avalancha en Mocoa dejó una lección importante: un bosque que había cuidado la comunidad fue una barrera ambiental natural que los protegió de una mayor devastación. Aunque resultaron afectados, el bosque contuvo en parte la fuerza arrasadora de la avalancha”, comentó María Carolina, destacando que el proyecto está orientado a la mitigación de riesgos y también a la educación del cuidado ambiental.

 

El bosque, ubicado a una altitud superior del barrio El Carmen, perdió algo de su vegetación primaria la noche de la tragedia. Una zona estratégica de 1.5 hectáreas donde se desarrollará Bosques de paz para garantizar la seguridad de los dos barrios ante futuras crecientes de los ríos.

 

Los componentes de este importante proyecto incluyen: Reforestación y recuperación de barrera ambiental protectora; Construcción de espacios de bienestar y memoria con dos parques ecológicos, dos monumentos a la memoria, sendero y mirador ecológico; Procesos de educación ambiental para 150 personas de la comunidad; Formación de 25 Jóvenes guardianes ambientales y de paz, capacitados en temas como conservación y protección, gestión del riesgo y adaptación al cambio climático y recursos hídricos, entre otros.

 

La Dirección de Bosques avaló el registro del proyecto Bosques de Paz en Mocoa y es considerado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible como parte de sus planes de acción prioritarios, por lo que se incorporó en el plan de reconstrucción de Mocoa, aprobado por el Gobierno Nacional mediante documento CONPES 3904 del 31 de octubre de 2017.

 

Bosques de paz es un proyecto de la Fundación Solidaridad por Colombia y Corpoamazonía, verificado y registrado por el Ministerio de Medio Ambiente, realizado con el apoyo de empresas como Bancolombia, el Banco Interamericano de Desarrollo – BID, el Club Los Lagartos, Grupo Enel (Italia), y los empleados de Emgesa, Codensa, Enel Green Power.

 

Esta obra generará una reserva de árboles, con lo cual se da soporte y estabilidad al suelo, que absorbería el impacto que generan las aguas e impedirían que las crecientes de los ríos causen daños irreparables en comunidades específicas. “Las dinámicas variables asociadas al cambio climático hacen imperativo adoptar medidas y buenas prácticas para estar mejor prepararnos. Por ello, la implementación de Bosques de paz garantiza la vida y seguridad de futuras generaciones, dando un ejemplo ambiental para lograrlo”, concluyó la presidenta de la Fundación Solidaridad por Colombia, entidad que estuvo presente en menos de 24 horas para atender a los damnificados de la tragedia y que hoy continúa con la entrega de complemento nutricional en el Hogar geriátrico San Vicente de Paul.

 

Bosques de paz es un proyecto que se implementará en 9 meses con una inversión total de $ 920.8 millones de pesos, de ellos $ 246 millones son para el componente de reforestación de la barrera ambiental y construcción de espacios de bienestar y memoria; $ 242.8 millones para el diseño y construcción de la maloka ambiental; $ 8 millones para el componente de educación ambiental; $ 22.8 millones para la formación de jóvenes guardianes ambientales, y cerca de 54 millones para la formación en valores desde al arte y la cultura.

 

Siguenos

Has parte de la familia Solidaria

Copyright Solidaridad por Colombia – Desarrollado por ZONA57.org

Translate »